FANDOM

Caaicot I de Semayagua
Quihéhe de Semayagua
Cronología: Guerra Tribal

Caaicot I de Semayagua (Guerra Tribal)

Desde el 10 de octubre de 325
Predecesor Sametiic I

Caaicot Caafzx Inóohcö Cacösxaj, (Xnit, Territorio Seri, 10 de julio del 300 - Hezitim-Xepe, Semayagua, 19 de agosto de 353), conocido como Caaicot I, fue Quihéhe de Semayagua entre el 10 de octubre del 325 y el 19 de agosto de 353. Fue el primer Quihéhe de la Dinastía Inóohcö.

Primeros años

Caaicot nació el día 10 del mes séptimo del año 1 antes del cero, es decir, el 10 de julio de 300; sus padres fueron Xtamoosni Inóohcö y de Heel Imám Cacösxaj, siendo el primogénito de la pareja. El clan Inóohcö, al cual perteneció Caaicot cuando cumplió 13 años, era uno de los más influyentes en Cöcaaix y los pueblos aledaños, así como en su natal Xnit. En 320 conoció a Sametiic Lesooc, que en aquel entonces era Quihéhe de toda Semayagua; fue designado como Jefe de Xnit y Tahéjöc (Isla del Tiburón). Tras la repentina muerte de Siliic Ametoór y de su padre, Sametiic I, el Gran Consejo tuvo que elegir a un nuevo Quihéhe de otra dinastía (suponiendo que Sametiic no dejo descendencia apta para gobernar). Finalmente, Caaicot fue elegido como nuevo Líder de Coyoyoma (Semayagua).

Liderazgo

Matrimonio

Ancestros