FANDOM

Dinamarca, oficialmente Imperio Colonial Danés (en danés: Danmarks Kolonitid), es un Imperio escandinavo del norte de Europa, con dominios en América, África e India. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague, en la isla de Selandia.

Historia

Época Vikinga

En la etapa de los pueblos germánicos (50 a. C.-789 d. C.), aproximadamente en el año 200, se separó el idioma protonórdico del idioma protogermánico, aunque se cree que las diferencias son mínimas. Durante la época vikinga (789-1100 d. C.) nace el idioma nórdico antiguo como evolución del protonórdico. Los dialectos de este idioma se van a convertir en los idiomas nórdicos actuales: sueco, noruego, danés e islandés.

Dinamarca fue unificada por Harald Blåtand alrededor de 980. En el siglo XI los vikingos daneses y noruegos atacaron en la mayor parte de Europa Occidental, llegando a controlar parte de Inglaterra, y fundando otros estados, como el Ducado de Normandía. Además, los vikingos daneses hicieron numerosas expediciones al mar Mediterráneo. En sus primeras expediciones, pasaron por el norte y este de la Península Ibérica, haciendo incursiones en estos territorios. Se sabe que causaban gran terror, bajas y pérdidas económicas a los recientes estados cristianos del norte de la Península.

Por otro lado, es sabido que los vikingos quemaron Sevilla (año 844) hasta sus cimientos, lo cual no agradó en absoluto al emir de Córdoba el cual reorganizó una sólida defensa contra las incursiones vikingas, por lo que éstos perdieron su interés por al-Ándalus y fueron a saquear reinos más débiles en el Mediterráneo. Crearon el Reino de Sicilia. Además, se sabe que intentaron saquear Roma y llevar la cabeza del Papa a Dinamarca. Sin embargo los conocimientos geográficos de los vikingos dejaban bastante que desear. Navegaron hasta una ciudad al norte de Italia llamada "Luna" y al ver sus torres de iglesias doradas, junto con el cansancio que traían después de haber navegado durante un año, hizo que no pararan a reflexionar sobre si aquella ciudad realmente era Roma. La saquearon y la cabeza que más tarde colgaría en algún lugar de Dinamarca fue la del obispo de Luna.

Llegaron incluso hasta Constantinopla, capital del Imperio Bizantino sitiándola. El emperador bizantino quedó tan impresionado de la fuerza vikinga que, tras la derrota de éstos, pidió un regimiento de mercenarios vikingos para que fueran su guardia personal (Guardia Varega), aunque ésta la formaran en su mayoría vikingos suecos. La era vikinga termina alrededor del año 1100, donde las incursiones vikingas acaban. Muchos historiadores coinciden en que el fin de la era vikinga fue en la Batalla de Stamford Bridge en 1066.

A causa de la gran influencia vikinga en Gran Bretaña, el idioma inglés de hoy en día tiene ciertas palabras parecidas al danés, sueco y noruego ya que todas estas son dialectos del Nórdico Antiguo. De hecho, si se juntaran en la actualidad un danés, un noruego y un sueco hablando cada uno en su respectivo idioma (de manera pausada) lograrían mantener una conversación relativamente fluida, ayudándose los unos a los otros.

Edad Media

Posteriormente, Dinamarca ha controlado durante siglos Noruega e Islandia, y ocasionalmente, Suecia (Unión de Kalmar), parte de las islas Vírgenes, parte de la costa del Báltico y lo que es ahora el norte de Alemania.Estonia fue conquistada por parte de una cruzada danesa para evangelizar los territorios estonios paganos, liderada por Valdemar II el Vencedor y el arzobispo Anders Sunesen, además de otro arzobispo influyente de la época, Absalon (fundador de la ciudad de Copenhague), vencieron en la batalla de Lyndanisse, cerca de Tallin, en 1219. Según el mito, la bandera danesa "Dannebrog" (La Gran Cruz Nórdica blanca simboliza el cristianismo de Dinamarca limpio, puro; sobre fondo rojo que simboliza la sangre de los enemigos de Dinamarca) cayó del cielo para que los daneses ganaran la batalla. Los territorios estonios fueron vendidos en 1346 por parte del rey danés Cristóbal II, a la Orden Teutónica por 190 00 marcos con la oposición papal.

Edad Moderna

Escania, la región meridional de la actual Suecia, fue parte de Dinamarca durante la mayor parte de su historia temprana, pero fue perdida y cedida a Suecia en 1658 por el Tratado de Roskilde.

Como consecuencia de las Guerras Napoleónicas la unión con Noruega fue disuelta en 1814 y Noruega fue unida a Suecia con excepción de las Islas Feroe y Groenlandia, dominio que continúa en la actualidad, ambas en régimen de autonomía, Islandia y en el Caribe las Islas Vírgenes.

Gobierno

Actualmente, Dinamarca es una monarquía absolutista, con Federico VI como rey.Aunque actualmente, el rey está permitiendo determinadas medidas democráticas dentro del marco del absolutismo.

Familia Real

Federico VI de Dinamarca

Rey de Dinamarca (1808 - Actualidad) y Noruega (1808 - 1814)

Príncipe Regente

Fue nombrado presidente del Consejo de Estado en 1784 ante la incapacidad del rey, y actuó como regente hasta la muerte de Cristián VII, que tuvo lugar en 1808. Federico, con la colaboración del conde Andreas Peter Bernstorff, llevó a cabo diversas reformas liberales, tales como la concesión de libertad de prensa y de derechos civiles a los judíos, la abolición del comercio de esclavos, y la derogación de la adscripción, una ley de la época de Cristián VI que impedía a los campesinos mudarse de su lugar de nacimiento para asegurar mano de obra a los terratenientes.

El 31 de julio de 1790 se casó en el Palacio de Gottorp, en Schleswig, con su prima María Sofía Federica de Hesse-Kassel, una noble alemana emparentada con las familias reales danesa y británica. El matrimonio tuvo ocho hijos, pero ningún hijo varón sobreviviría.

Para no inmiscuirse en el conflicto entre Francia y el Reino Unido durante las Guerras Revolucionarias Francesas, se unió a la Liga de Neutralidad, formada por los estados del norte de Europa (Rusia, Suecia y Prusia), en 1800. Esta decisión fue la consecuencia de que los británicos no hubieran respetado los derechos de los navíos libres durante la Revolución francesa. Desde ese momento, todos los barcos daneses que se encontraban en puertos británicos fueron capturados. Cuando Federico se negó a abandonar la convención de neutralidad un año después, la flota danesa fue destruida casi totalmente por la armada británica capitaneada por Horacio Nelson, en la Primera Batalla de Copenhague. Nelson envió una carta al príncipe Federico, quien tuvo que ordenar el cese de las hostilidades ante la amenaza de perder todos los barcos con la tripulación a bordo.

Federico se mantuvo firme en su lucha contra los ingleses durante las Guerras Napoleónicas, pese a que Dinamarca permanecía neutral. En 1804, Napoleón Bonaparte era emperador de Francia, y en los años siguientes conquistó gran parte del continente europeo. En 1807 Rusia se alió a Francia, e Inglaterra demandó una alianza con Dinamarca, o en todo caso la cesión de toda la flota de guerra dano-noruega. La respuesta de Federico fue negativa, y la armada inglesa asedió Copenhague en 1807 (Segunda Batalla de Copenhague), sin previa declaración de guerra. Después de tres días y tres noches de intenso bombardeo, capituló la ciudad. Dinamarca-Noruega se vio obligada a cumplir con la demanda británica y entregó toda su flota. La derrota ante el Reino Unido ocasionó que dos meses después el príncipe Federico abandonara la neutralidad en la guerra y concluyera una alianza con Francia, que tendría consecuencias desastrosas para su reino.

Ascenso al Trono

En 1808 murió el rey Cristián VII y Federico alcanzó el trono. Inmediatamente relegó al consejo de Estado de su papel en el gobierno, y hasta 1814, éste no celebró ninguna asamblea. El rey gobernó con la ayuda de un gabinete, pero sobre todo, con la influencia del Estado Mayor, en gran parte responsable de la alianza con Francia.

En 1809, cuando había síntomas de que el trono sueco quedase sin sucesor, Federico se interesó en presentarse como candidato a ser el heredero del rey Carlos XIII, quien no tenía hijos. Federico era el primer rey danés en ser descendiente de Gustavo I de Suecia, el héroe nacional que había liberado a Suecia de la dominación de Dinamarca. Sin embargo, la elección del sucesor recayó en su primo Cristián Augusto de Augustenborg, y posteriormente en el mariscal francés Jean-Baptiste Jules Bernadotte.

Federico VI fundó en 1811 la Real Universidad Federicia.

Cuando Napoleón atacó Rusia en 1812, los rusos se aliaron a la Gran Bretaña. Suecia también se incorporó a esa alianza, con la promesa de obtener Noruega en compensación por la pérdida de Finlandia, anexada a Rusia en 1809. Rusia intentó convencer a Dinamarca de sumarse a la alianza, pero Dinamarca se negó por la posición rusa sobre Noruega. Así, Federico VI permaneció como uno de los últimos aliados de Napoleón. Cuando el emperador francés fue derrotado en 1814, Federico se vio obligado a firmar, el 15 de enero de 1814, el Tratado de Kiel con Gran Bretaña y Suecia, que estipulaba la cesión de Noruega a Suecia, después de que el reino noruego había permanecido cuatrocientos cuarenta años bajo la corona danesa. Las Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, posesiones tradicionalmente noruegas, permanecieron bajo el dominio de Dinamarca.

La guerra dejó al país en la bancarrota y el monarca dedicó varios años a poner en orden la vida económica. El rey renunció a la posición liberal que había asumido siendo regente, y se convirtió en un monarca autoritario y reaccionario. La censura y la supresión de la oposición, junto con la mala situación económica, hicieron que ese fue un periodo gris para Dinamarca.

En la década de 1830, se aminoró la depresión económica, y el rey consintió en que se llevara a cabo la formación de un gobierno constitucional y se establecieran consejos provinciales, que no son más que meras asambleas consultivas.

Fue conocido como un protector de la astronomía. En 1832 ofreció medallas de oro para cualquiera que descubriese un cometa empleando un telescopio.

María Sofía Federica de Hesse-Kassel

Reina Consorte de Dinamarca (1808 - Actualidad)

María nació en Hanau, dentro del territorio del landgraviato de Hesse-Kassel. Su padre, el príncipe Carlos, había crecido en Dinamarca y se había casado con su prima Luisa, la madre de María. El abuelo paterno de la princesa era el landgrave Federico II de Hesse-Kassel, un gobernante abandonado por su familia a raíz de su conversión al catolicismo. Su abuelo materno era el rey Federico V de Dinamarca.

María pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dinamarca, país donde su padre tenía importantes puestos públicos. El 31 de julio de 1790 se casó con su primo el príncipe heredero Federico de Dinamarca, quien actuaba como regente del reino desde 1784, a causa de la incapacidad mental del rey Cristián VII. La pareja ascendió al trono de Dinamarca y Noruega en 1808, a la muerte de Cristián.

A causa de la derrota de Francia en las Guerras Napoleónicas, su aliada Dinamarca perdió Noruega en 1814. Desde ese año, María y su marido dejaron de utilizar el título de reyes de Noruega. Entre 1814 y 1815, la reina actuó como regenta, durante la participación del rey en el Congreso de Viena.

En su vida intelectual, estudió bastante sobre genealogía. Publicó en 1824 un suplemento a las tablas genealógicas de Johann Hübner.

La reina tuvo en total ocho hijos, pero sólo sobrevivirían dos hijas. María lamentó la falta de hijos varones y la ausencia de nietos -sus dos hijas no tuvieron descendencia-, por lo que fungió como tutora de algunos de sus sobrinos pequeños, los hijos de su hermana Luisa Carolina de Hesse-Kassel.

Cristian Federico

Rey de Noruega (1814 - 1814)

Fue brevemente rey de Noruega en 1814, con el nombre de Cristián Federico. Siendo también heredero del trono de Dinamarca.

En un momento en que Noruega, por el Tratado de Kiel, debía ser cedida por Dinamarca a Suecia, Cristián trató de asegurar su derecho al trono noruego, pactando con los notables de ese país la redacción de una constitución liberal en 1814, que aún en la actualidad permanece vigente. Sin embargo, tuvo que dejar el trono rápidamente ante la amenaza sueca.

Cristián nació en año 1786 en el Palacio de Christiansborg. Fue hijo de la duquesa Sofía Federica de Mecklemburgo-Schwerin y del príncipe heredero Federico de Dinamarca y Noruega, por tanto nieto de Federico V de Dinamarca. En 1806 contrajo matrimonio con su prima, la duquesa Carlota Federica de Mecklemburgo-Schwerin; de este matrimonio sólo nació un hijo, que sería Federico.

Cuando Cristián VIII tuvo noticia de que la princesa sostenía una relación sentimental con su profesor de canto, el francés Édouard Du Puy, el matrimonio fue anulado. Carlota Federica fue desterrada a Horsens y fue imposibilitada de volver a ver a su hijo, mientras que Du Puy se marchó a Suecia. Se casó de nuevo en 1815 con la princesa Carolina Amalia de Augustenburg. La pareja no tuvo hijos.

En mayo de 1813, Federico VI envió a Cristián a Noruega en calidad de lugarteniente, con la intención de fortalecer la lealtad noruega a la Casa de Oldemburgo. Mientras tanto, Dinamarca había pactado una alianza con Napoleón en las llamadas Guerras Napoleónicas, que sería fatal para la integridad del reino. En el Tratado de Kiel de 1814, Federico VI fue obligado a ceder Noruega al rey de Suecia.

Rey de Noruega

Cristián aprovechó su estancia en Noruega para fomentar la independencia de Noruega y evitar que ésta pasara a manos suecas. En febrero de 1814 emprendió un viaje por el interior del país que lo llevaría hasta Trondheim, y posteriormente convocaría a una asamblea de notables en Eidsvoll, cerca de la ciudad de Cristianía. En esa asamblea, se logró la unanimidad sobre convocar a una asamblea constitucional (Asamblea del Reino) ese mismo año, que se celebró el 17 de mayo de 1814, y dotaría a Noruega de una constitución propia, de carácter liberal. El mismo día, Cristián fue electo como rey de Noruega, en unamonarquía constitucional. Tras una corta guerra contra Suecia, se vio obligado a aceptar la Convención de Moss del 14 de agosto, abdicar al trono y regresar a Dinamarca después de convocar a una asamblea extraordinaria al Storting (parlamento noruego), dejando el poder en sus manos. Por los acuerdos entre el Storting y los diplomáticos suecos, Noruega conservó su constitución, aunque ésta pasó por algunos cambios para permitir una laxa unión con Suecia. El 4 de noviembre se eligió como nuevo rey de Noruega al rey Carlos XIII de Suecia.

Relaciones Exteriores

Suecia - Noruega

Francia

Reino Unido

Rusia

Se mantienen buenas relaciones con el Imperio Ruso, pero a pesar de esto, tenemos concesiones sobre Estonia, sobre todo en la pequeña isla de Ösel, históricamente controlada por Dinamarca.

Prusia

Relaciones estables, aunque Prusia mantenga sus intenciones de tomar Schleswig-Holstein.

Países Bajos

Estados Unidos

México

Colombia

Centroamérica

Perú

Organización Territorial

Mapa de Dinamarca

Mapa de Jutlandia, las Islas Feroe e Islandia

Islas Vírgenes

Mapa de las Islas Vírgenes

Old Greenland 1747

Mapa de Groenlandia

Serampore

Mapa de Serampore

Islas Nicobar

Islas Nicobar

Ghana

Mapa de la Costa de Oro Danesa

Balasore

Mapa de Balasore

Economía

Fuerzas Armadas

Terrestre

Naval

Demografía

Educación

Religión