FANDOM

Guerra de Venezuela
Fecha1891
LugarVenezuela
CausasInvasión británica de Venezuela. Conflicto indirecto con Brasil por la influencia en el país.
ResultadoEn curso
Beligerantes
Finales de 1890
British flag Reino Unido

A partir de 1891

Flag of Venezuela (1830-1836).svg Estado de Venezuela
Apoyados por:
Brazilian Empire flag Imperio Brasileño
Veneflag Federación Venezolana
Figuras políticas
British flag Victoria Sachsen-Koburg

Flag of Venezuela (1830-1836).svg Presidente Ramón Guerra

Brazilian Empire flag Pedro II de Braganza
Veneflag Presidente Antonio Guzmán Blanco
Fuerzas en combate
British flag 14.300 soldados, 4.000 colaboradores locales (en total)
Flag of Venezuela (1830-1836).svg 15.000-25.000 guerrilleros aproximadamente
Brazilian Empire flag 1500-2000 oficiales e instructores.
Veneflag 20.000-35.000 soldados (en total)

La Guerra de Venezuela es en su origen una serie de enfrentamientos armados sucedidos en las regiones del sur de Venezuela cercanas a Brasil, como reacción contra la invasión y ocupación de este país a manos de las fuerzas invasoras británicas.

Antecedentes

Desde los inicios de la independencia misma de las naciones implicadas, en la década de 1820, la Confederación Argentina y el Imperio Brasileño habían mantenido una fuerte tensión militar en la zona del Plata, debido principalmente a que ambas naciones se consideraban con derecho a ser la potencia regional dominante. Esta política de tensión había dado lugar a por lo menos dos guerras, la Guerra Cisplatina (1821-1830) y la Guerra de la Triple Alianza (1865)

En particular a partir de 1890, el Imperio Brasileño había consolidado un predominio claro en la zona, mediante una política de expansión apoyada fundamentalmente en medios económicos y militares. Esta expansión se vio iniciada por la invasión a Paraguay (debido al maltrato por parte de los paraguayos contra colonos brasileños, según fuentes brasileñas), y seguida por la ocupación de la Guyana Francesa, la agresión a Uruguay tras no aceptar este país las Demandas Intolerables, y el cerco diplomático contra Argentina.

Reino Unido, considerando que la política expansiva de Brasil podía afectar de manera negativa -para el Reino Unido- el equilibrio regional, e incluso atacar las Islas Malvinas o la Guyana Británica, decidió impedirlo de alguna manera. La opción mas conveniente para evitar esto, sin enfangarse directamente en una guerra contra el Imperio Brasileño, era mantener un gobierno títere en un país de la zona, que se opusiera a Brasil y contuviera las intolerables -desde el punto de vista británico- acciones brasileñas, tanto para evitar la caída de ese país como para afianzar los intereses británicos en la región.

Tras meditarlo profundamente los ministros del Gobierno Británico, estos decidieron que el mejor país para llevar a cabo dicho plan era Venezuela. El único problema era que el gobierno local tendría que ser persuadido de alguna manera; debido a lo apurada que percibían la situación los británicos, se escogió la presión militar.

Origen del Conflicto: La invasión británica (Enero-Marzo de 1891)

Sin dar en un primer momento un motivo claro (no hay mas que ver el post del 1er trimestre, donde no se alega nada), la Reina Victoria dio ordenes a la Royal Navy de invadir Venezuela, cosa que ocurrió en el marco de la llamada Operación Rose.

Esta operación naval constó de una primera fuerza de 4.000 miembros del Royal Marine Corps, apoyados por fuerzas navales, que protegieron a los marines mientras estos asaltaban las costas venezolanas a través del lago Maracaibo. Al mismo tiempo, otra segunda escuadra naval bloqueaba la capital, Caracas, produciéndose disparos contra las fortificaciones.

Posteriormente, esta operación se vería rematada por el asalto a Caracas, la batalla decisiva en la que 8.300 soldados británicos, apoyados por 4.000 nativos liberales y opositores al Gobierno federal, libraron una dura batalla contra fuerzas superiores en número y armamento, pero desgastadas por el asedio, pese a lo cual dieron una buena pelea, cosa aceptada por el propio Reino Unido.

Las motivaciones británicas para la invasión de Venezuela siguen siendo un completo misterio a día de hoy, pues el Gobierno de Londres no se molestó en dar información ni justificación a nadie en público en aquel momento. Mas tarde, fuentes británicas afirmarían que la Operación Rose no tenía otro objetivo que, en palabras del Primer Ministro, "proteger a Venezuela frente a la amenaza brasileña, amenaza que los países de la Cuenca del Plata están experimentando ahora mismo". Ello pese a que Brasil en aquel momento estaba demasiado ocupado con la Guerra del Plata como para prestar atención a lo que ocurriera en el Norte. Sin embargo, después se comprobaría que esta nación tenía la capacidad de oponerse a la ocupación británica, aunque fuera de forma indirecta.

Intervención brasileña (Abril-Julio de 1891): La Guerra de guerrillas

La intervención brasileña en el conflicto se debió fundamentalmente al sentimiento de inquietud que generaba en el Gobierno de Rio la presencia de los británicos tan cerca de la región norte de Brasil, pobremente defendida en comparación con el sur, y al Río Amazonas, vía de comunicación regional estratégica.

Aparte de ese factor estratégico, estaba el hecho de que Londres no había aportado ninguna justificación, hecho que llevaría a la conclusión apresurada de que Reino Unido "ha invadido Venezuela solamente porque le ha dado la gana", extrayéndose igualmente la conclusión "Si invaden un país porque les da la gana, y permitimos que se asienten en Sudamérica, ningún país de la región, ni siquiera nosotros, estará a salvo de la amenaza inglesa" Sin embargo, en Rio se sabía muy bien que un enfrentamiento directo con el Imperio Británico por Venezuela conduciría a una guerra larga y prolongada.

En vez de esto, se optó por la llamada "guerra indirecta": financiar a rebeldes venezolanos en el interior del país, para que se opusieran al invasor británico, de modo que, a la larga, Londres se decidiera a retirar a sus tropas debido al intenso desgaste sufrido.

Debido a la declaración de guerra por parte de Alemania, país que invadia Dinamarca, Holanda y Francia al mismo tiempo, siendo todos estos países aliados del Reino Unido, el Gobierno de Londres decidió que era mas urgente acabar con la guerra en Europa que mantener la posición en un país donde había una resistencia que evitaría la toma de posición efectiva en territorio venezolano por parte británica.

Consecuentemente, la retirada de Gran Bretaña supuso el abandono de Venezuela ante las guerrillas apoyadas por Brasil, y la posterior guerra civil.

Guerra civil encubierta (Junio-Septiembre de 1891)

Flag of Venezuela (1830-1836).svg

Bandera adoptada por el Estado de Venezuela, apoyado por Brasil y opositor declarado al régimen federal.

Tras la retirada de las fuerzas británicas, el conflicto en Venezuela no se dio por terminado. Las guerrillas rebeldes, cuyos miembros estaban enfurecidos por la que consideraban "venta del país al hereje, que no aceptamos, por parte del Presidente traidor, al que desconocemos" y seguían recibiendo apoyo logístico del Imperio Brasileño, habían proclamado por su cuenta el Estado de Venezuela, desconociendo al Gobierno de Caracas, y manifestando su voluntad, en palabras de los rebeldes, de "destruir el régimen liberticida, reformar a la Nación, y acabar con los siervos del Ocupante".

Las guerrillas, constituidas en Fuerza de Autodefensa de Venezuela, avanzan de forma rapida hacia el norte, buscando asaltar las capitales y derrotando mediante guerrillas a las guarniciones leales a la Federación. Apoyando sus esfuerzos navales, buques corsarios basados en Guyana Brasileña atacan y capturan naves comerciales de la Federación, considerándolo "recuperación de bienes pertenecientes al Opresor"

Reacciones internacionales

  • Durante la primera fase del conflicto, el Emperador de México envió un telegrama a Londres, pidiendo explicaciones por los movimientos británicos contra Venezuela. Se ignora si dicho telegrama recibió respuesta del Gobierno Británico.
    • Investigaciones posteriores revelan que el Gobierno Británico respondió el telegrama. Aún así, no se sabe cual fue exactamente la respuesta británica, pero se puede deducir de los hechos ocurridos después (La intervención mexicana en Ecuador y el Caribe junto a la retirada británica) que Gran Bretaña cerró un acuerdo con México para que este país ocupara el lugar de la nación británica como potencia regional caribeña.