FANDOM

Guerra del Mar Grande
Guerra Semayagua-Norax

Primeras campañas de Semayagua

Guerra Semayagua-Karstak

Campaña en Karstak

Fecha 01/12/374-08/05/391
Lugar Norax y Karstak
Causas Ocupación semayagua del valle de la Muerte.
Resultado Victoria coyoyoma frente a Norax. Tablas entre Semayagua y Karstak.
Consecuencias

Adhesión de Norax a Semayagua. Karstak se une informalmente al comercio de Semayagua

Cambios territoriales Semayagua se anexiona los territorios de Norax. Karstak se convierte en territorio no formal de Semayagua
Beligerantes
Semayagua Norax
Karstak
Comandates
Zixcám Cmotet (en Norax)
Yeezj Caaitom (en Karstak)
¿?
Fuerzas de combate
8.800 fuerzas:
4.000 soldados regulares
2.300 soldados pesados
1.400 soldados de venadería
45 barcos
1.400 fuerzas:
450 de Norax
950 de Karstak
Bajas
800 fuerzas:
500 soldados regulares
200 soldados pesados
100 soldados de venadería
1 barco
800 fuerzas:
300 de Norax
500 de Karstak

La Guerra del Mar Grande, también conocida en Semayagua como la Guerra contra Norax, es un conflicto bélico llevado acabo actualmente entre la confederación Coyoyoma (Semayagua) y Norax (teniendo el apoyo del lejano Karstak).

Antecedentes

Las relaciones entre Semayagua y Norax siempre fueron distantes, sobre todo por la política tomada por la última contra todas las naciones meso, arido y oasisamericanas (entre ellas, Semayagua). Mientras tanto, la confederación coyoyoma o de Semayagua continuaba con su expansión y colonización en la península baja californiana y lo que en NLT sería el sur de California, Estados Unidos; asimismo, la confederación tribal empezaba a obtener grandes logros en el ámbito tecnológico, sobre todo gracias a la domesticación de venados y el uso de la rueda.

Estallido

En el año 73 del calendario semayaguano (373 d.C.) los grupos de colonización de esa confederación llegar al Valle de la Muerte, proclamando ese territorio como propiedad de los territorios del Gran Consejo; sin embargo, desconocían que ese lugar era sagrado para los de Norax, quienes respondieron obviamente con la declaración de guerra en el año 74 (374 d.C.). El Consejo de los Pueblos tardo en responder, provocando que los ejércitos de Norax ocuparan parte del territorio confederacional: al saber de ello, rápidamente el Quihéhe Caaicot II decidió dirigir a las tropas hacia Norax, declarando la guerra a esa nación a finales del año 74 (en el primer día del mes último).

Campaña de Norax

El Líder semayaguano no tardó en actuar, y se instaló en la localidad de Cmaa Hezitim (NLT Ensenada, Baja California) donde decidió enviar a buena parte de la Armada, el Ejército y la Venadería contra la gente de Norax. En total, fueron enviados 25 barcos con capacidad de 50 personas, 1.000 miembros de venadería, 1.500 miembros de ejército pesado y 3.000 miembros del ejército regular, con lo que para la campaña contra Norax fueron enviados 6.000 soldados de todas las categorías.

Rápidamente los ejércitos de Semayagua avanzaron sobre territorio de Norax, consiguiendo importantes victorias militares en menos de un año. La capital de la nación invadida, Taxhi-Norax, fue custodiada por las fuerzas coyoyamas, estableciendo que, de no rendirse, sería totalmente destruida; los locales se negaron a aceptar la derrota, por lo que los ejércitos de Semayagua ocuparon la ciudad en el día dieciséis del mes quinto del año 75 (375 d.C.). Los principales personajes de Norax huyeron a los territorios no ocupados, desde donde aceptaron la propuesta de paz del Quihéhe Caaicot II, el cual fue proclamado como Líder de Norax por el Gran Consejo.

Campaña de Karstak

Al saber de la declaración de guerra de Karstak, el Gran Consejo no tardó en responder con la misma respuesta; fueron enviados a la guerra contra Karstak 20 barcos con capacidad de 30 personas, 400 miembros de venadería, 800 miembros de ejército pesado y 1.000 miembros del ejército regular, con lo que para la campaña contra Karstak fueron enviados 2.800 soldados de todas las categorías.

Tras saber la gran victoria de los ejércitos en Norax, Karstak tuvo que continuar con el conflicto armado de cuenta propia, teniendo apenas unas 950 fuerzas. Mientras tanto, el Quihéhe Caaicot II decidió enviar de los 6.000 soldados que combatieron en Norax a 2.000 al frente contra Karstak; la inferioridad númerica y tecnológica del enemigo era gigantezca.

Sin embargo, aun con tanta superioridad, las tropas de Semayagua tenían un problema; Karstak era una tierra helada, mientras que en sus tierras natales el clima era húmedo o seco. Por ende, se tuvieron que crear muchos abrigos para los soldados que fueron al combate en la lejana Karstak. En realidad, muchas de las bajas que han tenido los ejércitos de la confederación tribal fueron por el frío.

Final y consecuencias

Al final, Norax cayó en manos de los ejércitos coyoyomas y terminó uniendose a la confederación tribal de esa fuerza militar. Sin embargo, hubo un camino distinto en Karstak; sus gobernantes decidieron firmar la paz con Semayagua, consiguiendo mantener su integridad como nación, consiguiendo adentrarse al comercio con otros territorios de Semayagua.

Véase también