FANDOM

Guerra del Plata
Fecha1890
LugarBrasil, Paraguay, Uruguay, Cuenca del Plata
CausasConflicto por la supremacía entre las naciones de la Cuenca del Plata
ResultadoEn curso
Beligerantes
Brazilian Empire flag Imperio Brasileño
Apoyados por:
PRA flag República de Araucania
Uruguayan State Estado del Uruguay (Montevideo)
Paraguayan State Brigada Nacional Paraguaya (terroristas)
Apoyados por:
Argentine Confederation Confederación Argentina
Andean Republic of Chile República Andina de Chile (desde Octubre de 1891)
Figuras políticas
Brazilian Empire flag Pedro II del Brasil
PRA flag Presidente de Araucania
Uruguayan State Presidente de Uruguay
Argentine Confederation Carlos Pellegrini
Andean Republic of Chile Presidente de Chile

La Guerra del Plata (en portugués, "Guerra do Plata") es un conflicto militar, actualmente en curso, que enfrenta a los países de la Cuenca del Plata, y en particular al Imperio Brasileño y la Confederación Argentina, por la supremacía económica, militar y política en dicha región.

Inicio del Conflicto (Agosto de 1890)

El conflicto inició con la presentación de las llamadas por los uruguayos como "Demandas Intolerables", una serie de privilegios comerciales y legales que el Imperio Brasileño exigió del Estado de Uruguay. Al negarse con una arrogancia injustificada el Gobierno de Montevideo, el Emperador Pedro II ordenó la imposición de un bloqueo naval contra Uruguay, destinado a reducir la arrogancia de sus gobernantes y convencerlos de la inconveniencia de su actitud.

Operacion Paysandu (Enero de 1891)

En vista de que Uruguay seguía negándose a llegar a un acuerdo, el Consejo de Ministros, convocado por el Emperador en sesión extraordinaria, aprobó y ordenó la invasión directa de la nación cisplatina por parte de las fuerzas armadas brasileñas.

Operación Assunçao (invasión del Paraguay)

En un frente cercano, y por motivos similares, fuerzas armadas brasileñas invadían la vecina nación de Paraguay, reclamando la comisión de actos hostiles por parte de los paraguayos contra el Imperio. Mas específicamente, contra asentamientos brasileños existentes en las orillas de los ríos Paraná y Paraguay

Tras la derrota y posterior anexión a Brasil de Paraguay y la mayor parte de Uruguay, el conflicto ha entrado en una nueva fase, que se presenta desfavorable para Argentina. La alianza entre el Imperio Brasileño y la República de Araucania deja a la Confederación en una apurada situación, acentuada por la superioridad naval conjunta de ambas naciones.

Operación Condor (Octubre de 1891)

Invasión de Argentina

Operación Condor según los planes elaborados por el Estado Mayor del Imperio Brasileño.

El Estado Mayor Brasileño ha elaborado para la sioguiente fase del conflicto, que se hará efectiva en el segundo trimestre de 1891, un plan de invasión conjunto con Araucania, que incluye operaciones militares tanto en Uruguay como en Argentina. El plan, llamado "Operaçao Condor", está dividido en dos fases y contempla la imposición de un bloqueo naval a la Confederación como paso previo a su invasión, para así ahogar su economía.

La intervención chilena

La nación chilena se unió al conflicto el 12 de Octubre de 1891, atacando a traición las posiciones de Araucania en la frontera común entre estas dos naciones. La motivación chilena es desconocida hasta el momento, pero este movimiento les ha colocado necesariamente en el bando de Argentina y como enemigos de Brasil.

Reacciones Internacionales

  • Reino Unido argumentaría que las operaciones Assunçao y Paysandu fueron el principal motivo para llevar a cabo la llamada por ellos Operación Rose
  • El Imperio Mexicano argumentaría tener "cierto miedo ante el expansionismo brasileño" como justificación a su despliegue de escuadras navales en el Mar Caribe y en el Mar de Ecuador.