FANDOM

Imperio Escandinavo
Escandinavia

Activo

1848–Actualidad

Bandera del Imperio Escandinavo (SLM) Escudo Simple de Escandinavia (SLM II)
Bandera Escudo
Lema nacional: Alt for Scandinavia
Himno nacional: Escandinavos Unios
Capital Estolcolmo
Idioma oficial Escandinavo
Idioma principal Danes, Noruego, Sueco, Islandes y Greonlandes
Gobierno Monarquía
Emperador Oscar I
Historia
 • Proclamación del Imperio 1848
El Imperio Escandinavo es una Nacion que se encuentra en el norte de Europa, limita al Este con el Imperio Ruso, al sur con el Reino de Prusia y la Confederacion Germana. Actualmente debido a su reciente reunificacion no tiene un Idioma Oficial, pero a sido comenzado a crear un nuevo idioma que se utilice en todo el pais. Debido a la organizacion de los idiomas actualmente hablados todos se entienden los Unos a los Otros.

Historia

Prehistoria

Su prehistoria comienza en el periodo llamado Oscilación de Allerød, alrededor del año 12000 a. C. durante el Paleolítico superior, con la llegada de grupos nómadas de cazadores-recolectores en la zona sur del país, caracterizados por el uso de puntas de flecha hechas de piedra.

La agricultura y la ganadería, junto con la construcción de monumentos megalíticos, llegaron del continente con la cultura de los vasos de embudo alrededor del año 4000 a. C. El sur de Suecia fue parte del área donde se desarrolló la Edad de bronce nórdica. Este periodo comenzó cerca del año 1800 a. C. con el inicio de la importación del bronce desde Europa central. La minería no fue practicada durante este periodo y como el territorio no posee grandes yacimientos, todos los metales eran importados. La Edad de Bronce Nórdica fue completamente pre-urbana: la gente se volvió sedentaria y vivía en pequeñas aldeas y granjas, en casas comunales hechas de madera.

En ausencia de la dominación del Imperio romano, se considera que la Edad del Hierro sueca finalizó en el momento de la introducción en sus tierras de la arquitectura de piedra y de órdenes monásticas alrededor del año 1100 d. C. Como los registros escritos de esta época son de poca credibilidad, este periodo es considerado protohistórico, es decir, que aquellos registros aparecieron después del periodo en cuestión, y que fueron escritos en distintas áreas, o que los registros locales y contemporáneos son extremadamente cortos.

Un alce pintado en la roca hallado en Jämtland. Las pinturas rupestres sólo se encuentran en la parte norte de Escandinavia. Un intento de los romanos por extender su imperio más allá de los ríos Rin y Elba fue abortado en el año 9 d. C., cuando los germanos derrotaron a las legiones romanas bajo el mando de Varo, al emboscarlas en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Alrededor de esta época hubo un gran cambio en materia de cultura en Escandinavia, resultado de un mayor contacto con los romanos.

Durante esta época el clima empeoró, forzando a los granjeros a resguardar a sus animales dentro de cobertizos durante los largos inviernos. Esto llevó a una acumulación anual de estiércol, que pudo ser usado por primera vez de forma sistemática para el enriquecimiento del suelo. De esta forma, la agricultura y la ganadería progresaron y se convirtieron en el motor económico de las primeras ciudades. A principios del siglo II, gran parte del suelo cultivado del sur de sus tierras fue dividido en lotes con bardas pequeñas hechas de piedra. De un lado del muro se encontraban los sembradíos permanentes y prados para el forraje de invierno, mientras que del otro estaba el bosque y la tierra para pastar el ganado. Esta división de la tierra fue usada hasta el siglo XIX.

En la protohistoria entró con el libro Germania de Cornelio Tácito en el año 98. Aunque la poca información que reporta sobre esta distante área ha sido estimada como incierta, ya que hace mención a varias tribus, como los suiones y los lapones de siglos posteriores. En cuanto a su escritura, el alfabeto rúnico fue inventado por la élite del sur de Escandinavia en el siglo II, pero todo lo que ha llegado al presente son breves inscripciones en artefactos, principalmente nombres masculinos, poniendo en evidencia que los pueblos del sur de Escandinavia hablaban proto-nórdico en aquella época, un idioma del que se derivó el sueco y otras lenguas nórdicas

Epoca Vikinga, Edad Media y Union de Kalmar

La época vikinga abarca desde el siglo VIII hasta el XI. Durante este periodo, se cree que los suiones se expandieron hacia el sureste y se mezclaron con los gautas que habitaban el sur de la actual Suecia. Los vikingos suecos y los vikingos guter realizaban viajes principalmente hacia el este y hacia el sur, yendo a Finlandia, los países bálticos, Rusia, el Mediterráneo y a ciudades tan lejanas como Bagdad. Sus rutas atravesaban los ríos de Rusia hasta llegar a la capital del Imperio bizantino, Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía), de donde partían hacia distintas direcciones. El emperador bizantino Teófilo comprobó la destreza que poseían para la guerra y los invitó a servirle como su guardia personal, la cual tomó el nombre de Guardia varega. También se cree que un grupo de vikingos, llamados «rus», son los padres fundadores de Rusia. Las expediciones de estos fueron plasmadas en muchas piedras rúnicas existentes en el país, tales como las piedras rúnicas griegas y varegas. Hubo también una participación vikinga considerable en expediciones al oeste, las cuales fueron registradas en las piedras rúnicas inglesas. La última gran expedición vikinga fue el fallido viaje que dirigió Ingvar el Viajero a Serkland, la región del sureste del mar Caspio. Sus expedicionarios son conmemorados en las piedras rúnicas de Ingvar, ninguna de las cuales menciona a algún superviviente. Se desconoce lo que le sucedió a la expedición, pero se cree que fueron víctimas de alguna epidemia

Visby, una ciudad medieval en la Isla de Gotland. Durante los primeros años de la era vikinga en Escandinavia, Ystad en Escania y Paviken en Gotland fueron grandes centros del comercio de aquella época. Existen ruinas de lo que se piensa era un gran mercado en Ystad, que data de los años 600 a 700 d. C.21 En Paviken, un importante centro comercial de la región Báltica durante los siglos IX y X, se han encontrado restos de un gran muelle con talleres de construcción de barcos e industrias artesanales. Entre los años 800 y 1000, el comercio llevó a la abundancia de plata en Gotland, y de acuerdo a varios especialistas, los habitantes de la isla tenían mayor cantidad de este metal que todo el resto de la población de Escandinavia junta.

En el año 829, San Óscar introdujo el cristianismo, pero fue hasta el siglo XII cuando la nueva religión comenzó a reemplazar las creencias tradicionales. Durante el siglo XI, el cristianismo se convirtió en la religión predominante, y para el año 1050 ya se contaba entre las naciones cristianas. El período que va de 1100 a 1400 se caracterizó por las luchas internas por el poder y la competencia entre los reinos nórdicos. Los reyes suecos también empezaron a expandir su territorio hacia Finlandia, creando conflictos con los rus, quienes se habían desprendido de toda conexión con Suecia.

En el siglo XIV, fue asolada por una epidemia de peste negra (peste bubónica).24 Durante este periodo las ciudades suecas también comenzaron a obtener mayor autonomía y fueron fuertemente influenciadas por los mercaderes alemanes de la Liga Hanseática, activos especialmente en Visby. En 1319, Suecia y Noruega fueron unidas por el rey Magnus Eriksson y en 1397 la reina Margarita I de Dinamarca efectuó una unión personal de Suecia, Noruega y Dinamarca, naciendo así la Unión de Kalmar. Sin embargo, los sucesores de Margarita, cuyo poder estaba centrado en Dinamarca, no lograron controlar a la nobleza sueca. Por largos periodos, el poder efectivo lo poseían regentes (notablemente aquellos de la familia Sture) elegidos por el parlamento sueco. Para remediar la situación, el rey Christian II de Dinamarca ordenó la ejecución de los nobles de Estocolmo. La matanza fue conocida como el «Baño de sangre de Estocolmo» e incitó a la nobleza sueca a formar una nueva resistencia, por lo que el 6 de junio de 1523, nombraron a Gustavo I de Suecia como su rey. Este hecho se considera a menudo como la fundación del Estado moderno de Suecia y el 6 de junio es ahora la Fiesta Nacional del país. Poco después, Gustavo I rechazó el catolicismo e introdujo en la Reforma Protestante en el país. 

Historia Moderna

Gobierno y Política

Tras la creacion del Imperio, Escandinavia se convirtió en una monarquía semi-absoluta constitucional. La monarquía es, formalmente, la cabeza del estado, un papel importante en la política Escandinava. El poder legislativo lo comparten el Gobierno y el Parlamento escandinavo, conocido con el nombre de Folketing, compuesto por 300 miembros, todos son proporcionales de cada Estado constituyente de la nacion El parlamento escandinavo es funcional y administrativamente independiente de la legislatura.

Las elecciones al parlamento se celebran cada cuatro años; pero el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas si así lo decide pero con permiso del Emperador el cual puede abolir el parlamento.

Familia Imperial

La monarquía escandinava procede de otras que son de las más antiguas del mundo y  de Europa; se remonta hasta Gorm el Viejo, fallecido en 958. Actualmente es una monarquía semi-absoluta constitucional encabezada por el emperador Oscar desde 1848. El emperador es el Jefe del Estado, por lo que tiene tiene mucha influencia política. La Casa Imperial es una de las instituciones más populares y respetadas de Escandinavia. Es la más popular de Europa. La monarquía Escandinava es un símbolo nacional, cultural, tradicional e histórico que reúne al pueblo. Es de mucha importancia y orgullo para los escandinavos.

La familia imperial patrocina y realiza tareas de honor en diversas instituciones relacionadas con cuestiones sociales, la política exterior, la investigación científica, la salud, la ayuda humanitaria, la sostenibilidad, medio ambiente, arte, cultura, moda y deportes. Representa a Escandinavia en todo el mundo ante jefes de estado, realezas, instituciones, empresas y poblaciones.

Fuerzas Armadas

Las fuerzas armadas de Escandinavia son conocidas como la Defensa Escandinava

El Ejército y la Marina se mantienen al margen de la aprobación financiera necesaria por la Constitución en gran medida bajo el control de el emperador. Los límites absolutistas al estilo de "poder de mando" apenas se definen. Por lo tanto, es uno de los pilares centrales de la monarquía. En el marco de los señores de la guerra "supremos" existe el Gabinete Militar, el Ministerio Escandinavo y el Estado Mayor, las tres instituciones que luchan a veces entre sí por las habilidades.

Economia

Agricultura

El Pescado

Ballenas

Industria

Demografia

Calidad de Vida 

Fuerzas Armadas