FANDOM

Norway
Noruega (en noruego bokmål: Norge, en noruego nynorsk: Noreg) —oficialmente Reino de Noruega (en noruego bokmål: Kongeriket Norge, en noruego nynorsk: Kongeriket Noreg, en sami: Norga gonagasriika)— es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en 19 provincias o fylker. Su capital es Oslo.

Historia contemporánea

A finales de 2014, el monarca Harald V y las instituciones gubernamentales de Noruega se mantenían en alerta por los diversos acontecimientos internacionales, tales como la guerra en Medio Oriente y la posible expansión de las ideologías comunista y nacionalista. Durante los primeros meses de 2015, el parlamento o Storting noruego estuvo ante la situación internacional: países como Alemania y Estados Unidos habían caído en la inestabilidad política, social y militar, sobre todo en este último, donde el gobierno oficial terminado prácticamente exiliado en las islas de Hawaii.

Por ello, el rey Harald, con aprobación del parlamento y los diferentes funcionarios del Estado, aumentó de facultades ejecutivas, puesto que es un símbolo de la unidad de Noruega. Con estas nuevas medidas, se han aumentado las fuerzas armadas, llegando a poseer para abril de 2015 unos 200.000 soldados, 85.000 de los cuales se encuentran en la región meridional de la monarquía.

Estado y gobierno

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey eran principalmente ceremoniales, pero a partir de 2015 se le aumentaron ciertas facultades que antes le pertenecían al Primer Ministro y a los demás mimebros del consejo de Estado; este consta del Primer Ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Los 169 miembros del parlamento noruego, o Storting, son elegidos desde las 19 provincias por términos de cuatro años de acuerdo a la representación proporcional. Aunque sea una legislatura unicameral, para considerar o modificar la legislación, el parlamento noruego elige un cuarto de sus miembros para formar una cámara alta o Lagting, mientras los otros miembros constituyen una cámara baja u Odelsting.

Organización territorial

Provincia Capital Mapa
Østfold Sarpsborg Provincias de Noruega
Akershus Oslo
Oslo Oslo
Hedmark Hamar
Oppland Lillehammer
Buskerud Drammen
Vestfold Tønsberg
Telemark Skien
Aust-Agder Arendal
Vest-Agder Kristiansand
Rogaland Stavanger
Hordaland Bergen
Sogn og Fjordane Hermansverk
Møre og Romsdal Molde
Sør-Trøndelag Trondheim
Nord-Trøndelag Steinkjer
Nordland Bodø
Troms Tromsø
Finnmark Vadsø
Svalbard Longyearbyen

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de Noruega (en noruego: Forsvaret) cuentan, actualmente, con alrededor de 250.000 empleados, de los cuales alrededor de 210.000 estan aptos para el combate (aunque, oficialmente, más de la mitad necesita mayor entrenamiento para ser verdaderas tropas profesionales). Actualmente, tras las denominadas Reformas de Abril (en noruego: April Reformer), ocurridas en 2015, el jefe supremo y comandante de las Fuerzas Armadas es el rey Harald V.

Actualmente, las Fuerzas Armadas se componen de 90.000 personal profesional y alrededor de 120.000 soldados en entrenamiento pero con posibilidad de combatir; a continuación el reparto de las Fuerzas Armadas en sus diferentes ramas.

Rama militar Soldados Empleados Total
Profesionales En entrenamiento
Ejército 25.000 75.000 10.000 110.000
Armada 12.000 22.000 9.500 43.500
Fuerza Aérea 8.000 14.000 7.000 29.000
Guardia Nacional 45.000 9.000 12.000 66.000
Guardia Cibernética 0 0 1.500 1.500
Total 90.000 120.000 40.000 250.000

Relaciones exteriores

Actualmente, el Reino de Noruega mantiene buenas relaciones diplomáticas con casi todas las naciones del mundo (sobre todo con los estados europeos).

Familia real de Noruega