FANDOM

Sametiic Lesooc
Quihéhe de Semayagua
Cronología: Guerra Tribal

Sametiic Lesooc (Guerra Tribal)

12 de febrero de 310 - 20 de septiembre de 325
Sucesor Caaicot I

Nombre real Sametiic Lesooc Quemitec Quictámo (en idioma seri: S - Seri (Guerra Tribal) A - Seri (Guerra Tribal) M - Seri (Guerra Tribal) E - Seri (Guerra Tribal) T - Seri (Guerra Tribal) I - Seri (Guerra Tribal) I - Seri (Guerra Tribal) C - Seri (Guerra Tribal))
Nacimiento 10 de agosto de 292
Cöcaaix, Territorio Seri
Fallecimiento 20 de septiembre de 325
Hezitim-Xepe, Semayagua
Entierro Cripta de los Quihehé
Consorte Kamet Ilime
Descendencia Véase descendencia
Dinastía Dinastía Quemitec
Padre Hacat Quemitec
Madre Yapxöt Quictámo

Sametiic Lesooc Quemitec Quictámo (Cöcaaix, Territorio Seri, 10 de agosto de 292 - Hezitim-Xepe, 20 de septiembre de 325), conocido como Sametiic Lesooc o Sametiic I, fue Quihéhe de Semayagua entre el 12 de febrero de 310 y el 20 de septiembre de 325, año de su muerte. Fue el primer Quihéhe del Señorío de Semayagua, recordado como el unificador de las cuatro tribus.

Primeros años

Sametiic Lesooc nació el día 10 del mes octavo del año 9 antes del cero, es decir, el 10 de agosto de 292; sus padres fueron Sametiic Caafzx Quemitec y su esposa Cquihjö Cócápjc, siendo el primogénito de la pareja. El clan Quemitec, al que perteneció Sametiic cuando cumplió 13 años, era uno de los más influyentes de toda la tribu seri, que en el año 300 (año 1 a.C. del calendario seri) constituyó el primer Consejo de los Pueblos. Sametiic se formó como el sucesor de su padre en el liderazgo de los Quemitec; fue en el año 309 cuando se comenzó el proceso de elección de el Quihéhe de toda la comunidad seri. En el momento de su elección (febrero de 310), Sametiic Lesooc contaba con 17 años de edad, el perfil que el Gran Consejo buscaba; finalmente, fue proclamado Quihéhe por el consejo el día doceavo del mes segundo (12 de febrero) de aquel mismo año.

Liderazgo

Unión y Semayagua

Sametiic I empezó su gobierno con el envío de mensajeros a las principales comunidades de la región; los yaquis, los mayos y los guarijíos. Sametiic prometía presentación en el Consejo de los Pueblos, y el respeto a sus culturas, únicamente con la condición de unirse a la confederación que el joven líder buscaba formar. Las discusiones tardaron dos años, hasta que, finalmente, uno de los principales líderes en contra de la unificación (de nombre desconocido) murió en forma inesperada; tras esto, Sametiic visito personalmente las tres culturas que futuramente se unirían junto a los seris en una confederación tribal.

El 15 de marzo de 312 Sametiic fue proclamado Gran Gobernador por los yaquis, cosa que realizaron despues los mayos (24 de marzo) y los guarijíos (4 de abril). Se estableció oficialmente la Confederación el 15 de mayo del año 15 (312), cuando Sametiic I fue proclamado Quihéhe de la Confederación Coyoyoma (o Semayagua), primero en ostentar el título; para mejorar las relaciones con la población del sur, Sametiic se casó con la hija de uno de los líderes más influyentes en territorio yaqui, de nombre Kamet Illime, primer Ical Quihéhe de Semayagua.

Colonización y expansión

El primer líder de Semayagua decidió optar por la colonización de nuevos dominios como un método para aumentar la influencia del país sobre sus vecinos, aunque también buscaba controlar el único mar conocido para los seris (Golfo de California). Sametiic envío varios colonizadores a Baja California, instalando importantes colonias y futuras ciudades portuarias que sirven actualmente para el intercambio comercial entre el territorio oriental y los territorios occidentales. No solamente promovió la colonización, si no también el aumento del número de efectivos del ejército de la Confederación.

Al celebrarse su décimo año como Quihéhe, él se sintió muy alegre de que el país fuera muy bien; la colonización era un total éxito, mientras que la prosperidad dentro de Semayagua iba creciendo con los años, siendo Hezitim-Xepe una de las ciudades más beneficiadas por este crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de Semayagua estaba preocupando a los señoríos vecinos, a lo que el Quihéhe tuvo que responder que no realizaría ningún daño a las comunidades sedentarias.

Últimos años y muerte

La última etapa del liderazgo de Sametiic I va de 320 a 325, año de su muerte; la prosperidad iba disminuyendo, aunque la colonización en Baja California continuaba. Asimismo, el número de balsas de buen tamaño era unas 30, número que consideraba poco para mantener el comercio totalmente activo. Sin embargo, en el año 324, el Quihéhe recibiría una terrible noticia; su hijo y posible heredero, Siliic Ametoór Quemitec, murió a la edad de 11 años. Sametiic se sintió fatal, y su salud empezo a degradarse conforme iban pasando los meses. Finalmente, Sametiic Lesooc murió el 20 de septiembre de 325, a la edad de 33 años.

La confederación entera se lleno de luto por la persona que la había forjado; Hezitim-Xepe se llenó de viajeros de todos los puntos del país para visitar la tumba del antiguo Quihéhe, viendo ante sus ojos el cuerpo de aquel que había luchado para que Semayagua fuera una verdadera potencia. Sin embargo, su muerte no solamente dejo un vacío, si no que también provocó una crisis que casi estallaba en guerra civil; sin una descendencia apta para gobernar, el gran consejo tuvo que elegir a un nuevo Quihéhe, el cual resultó ser Caaicot I que, para mantener la descendencia oficial de los Quemitec, se casó con una hermana del difunto Quihéhe.

Matrimonio

Para mantener una buena relación con las tribus del sur de la confederación, Sametiic Lesooc decidió buscar una esposa proveniente de alguna de estas, con el objetivo de estrechar las relaciones entre el norte seri y el sur predominantemente yaqui y mayo. Finalmente, el 1 de septiembre de 312 el Quihéhe encontró a Kamet Illime, hija de un líder yaqui y una mujer mayo, la posibilidad más grande para unir a los los tres pueblos de una manera más personal. La boda tribal fue realizada el 20 de septiembre de aquel mismo año, en la ciudad de Hezitim-Xepe, donde Kamet fue proclamada Ical Quihéhe. Meses después, la pareja tendría a su primer hijo, Siliic Ametoór.

Descendencia

De su único matrimonio con Kamet Illime tuvo 2 hijos, los cuales fueron:

  • Siliic Ametoór Quemitec (313-324), de no haber muerto, hubiera sido el sucesor de su padre como Quihéhe de Semayagua.
  • Imen Feraám Quemitec (314-), actual miembro del Consejo de los Pueblos, casado con Ipca Yaaman, con descendencia.

Asimismo, tuvieron una hija, la cual fue:

  • Capxa Kamet Quemitec (318-), casada con Caaicot Itac, con descendencia.

Ancestros

Sametiic Caaicot Quemitec

Sametiic Caafzx Quemitec

Quinéehj Cxatcaj

Sametiic I de Semayagua

Xazoj Quictámo

Yapxöt Quictámo

Cquihjö Cocápjc