FANDOM

El Señorío de Mogollón, o simplemente Mogollón, es un señorío formado por numerosas tribus que habitaban en lo que en NLT son los estados mexicanos de Chihuahua, Durango y el estado norteamericano de Nuevo México. Su capital es la ciudad de Paquimé (Casas Grandes, Chihuahua).

Historia

La cultura Mogollón muestra algunas similitudes con las culturas conocidas como Hohokam y Anasazi, quienes vivieron en el área circundante durante el mismo periodo. La Mogollón y las culturas vecinas emergieron lentamente a partir de los pueblos que residían en el Suroeste de Estados Unidos desde 9000 a. C. Diferencias culturales aparecieron cuando las comunidades formaron pueblos e inclusos asentamientos mayores. Las redes comerciales permitían el movimiento de bienes de valor y ayudaron a establecer relaciones culturales que se atribuyen a los Mogollón.

Los Mogollón fueron agricultores que vivieron establecidos en acantilados o pueblos en mesetas elevadas donde podían observar sus cosechas. Añadían a sus siembras productos fruto de la caza y la recolección. "Establecimientos en acantilados", ruinas y otras evidencias de su cultura se encuentran el Valle del Río Gila y en un área de montañas bajas entre las Montañas Franklin y las Montañas Hueco, 51,5 km al este de El Paso, Texas.