FANDOM

C - Seri (Guerra Tribal) O - Seri (Guerra Tribal) Y - Seri (Guerra Tribal) O - Seri (Guerra Tribal) Y - Seri (Guerra Tribal) O - Seri (Guerra Tribal) M - Seri (Guerra Tribal) A - Seri (Guerra Tribal)
Coyoyoma
Semayagua
Canasta seri 310–Actualidad

Ubicacion de Semayagua (Guerra Tribal) - 420
Ubicación de Semayagua
Capital Yocoyoma
Idioma oficial Idioma seri
Religión Solismo
Gobierno Monarquía electiva confederacional
Quihéhe
 • 310-325 Sametiic
 • 325-353 Caaicot I
 • 353- Caaicot II
Historia
 • Conformación del Territorio Seri

300

 • Proclamación del Señorío Seri 310
• Unión de Semayagua 312
El Señorío de Semayagua, simplemente Semayagua o Coyoyoma, es un señorío resultante de la unificación de cuatro tribus indígenas de lo que en NLT es el estado mexicano de Sonora (seris, yaquis, mayos y guarijíos). Su capital es la localidad de Yocoyoma (NLT Ciudad Obregón, Sonora), siendo este el principal centro económico, político, militar, social y religioso de todo el señorío, sede del Consejo de los Pueblos y de la vivienda del Gran Quihéhe.

En el año 300 los clanes seris se unieron en un solo semi-señorío, gobernado por un consejo. Rápidamente, los seris consiguieron cierta autoridad, hasta el punto de buscar la unificación con otras tres tribus de la región, los yaquis, los mayos y los guarijíos, la cual se logró en el año 312, aunque desde 310 Sametiic Lesooc se había autoproclamado Quihéhe de las tres tribus anteriormente mencionadas, obviamente solo sabiendolo los seris, para evitar futuros conflictos. Sin embargo, Sametiic I murió sin descendencia apta para sucederlo, con lo que Caaicot I subió al poder del señorío; su gobierno se caracterizó por la expansión de la confederación. El sucesor e hijo de Caaicot I, Caaicot II, mantuvo la expansión de su padre y convirtió a Semayagua en una verdadera potencia; Xtamoosni I forjó el solismo y convirtió al país en una nación prácticamente totalmente monoteísta. Actualmente, Semayagua mantiene buenas relaciones con sus vecinos.

Políticamente hablando, Semayagua es una monarquía confederacional electiva y semi-parlamentaria, constituida por varios territorios semi-independientes del poder de Yocoyoma. Asimismo, cada territorio cuenta con su propio consejo autónomo, aunque estos deben jurar lealtad al Gran Consejo de la Confederación; cada territorio también cuenta con un Gobernador Menor, siendo el Quihéhe el Gobernador o Líder Mayor.

Historia

Tomado del libro "La Historia General de las Cosas de la Confederación de Coyoyoma"

Antecedentes de la confederación

Antes del año 1 el territorio que compondría a la Confederación de Coyoyoma estaba dividido en diversas tribus indígenas, ninguna organizada en una verdadera entidad política; los comcaác se extendían desde lo que actualmente es Hezitim-Xepe hasta la futura localidad de Haxöl Iihom. Mientras tanto, los yoemem vivían en los territorios circundantes al río grande, teniendo recurrentes conflictos con los yoremes pero manteniendo varios periodos de paz; los macurawe era pacíficos y tenían pequeños contactos con los yoremes.

A principios del siglo I A.C., los comcaác comenzaron a organizarse en pequeñas aldeas y señoríos, entre los que destacaba el de Cöcaaix (gobernado por los Quemitec) y el de Xnit (gobernado por los Inóohcö). Sin embargo, los primeros señoríos comcaác prácticamente eran nómadas, pues la agricultura todavía no era totalmente total, continuando muchos comcaác fieles al nomadismo; a finales del año 1 A.C. los jefes de todos los señoríos y pueblos seris se reunieron en la localidad de Cooixepe (considerada una de las pocas naciones semi-parlamentarias de la región), donde el 1 de Creagran del año 1 establecieron la creación de la Confederación Comcaác.

Del 1 de Creagran del 1 hasta el 13 de Lupar del 10 la confederación fue gobernada totalmente por el Consejo o Ziix quih ihaquéexot, teniendo representación de cada uno de los señoríos y ciudades-Estado de la nación, destacandose los representantes de Cöcaaix, Xnit, Haxöl Iihom y Cooixepe. En ese tiempo, la confederación empezó a desarrollar innovaciones tecnológicas, como la agricultura; asimismo, se dió la idea de expandir a los comcaác por todo el Mar Pequeño, el principal medio para obtener beneficios económicos para la nación.

Formación de Coyoyoma

Liderazgo de Sametiic I

Liderazgo de Caaicot I

Liderazgo de Caaicot II

Liderazgo de Xtamoosni I

Liderazgo de Xtamoosni II

Liderazgo de Sametiic II

Liderazgo de Caaicot III

Gobierno

El Señorío de Semayagua, llamandose ellos como Coyoyoma, es una monarquía electiva con ciertos toques del parlamentarismo, considerandose al Consejo de los Pueblos como uno de los grandes avances de la representación popular.

La cabeza del sistema político de Semayagua es el Quihéhe, elegido por el Consejo de los Pueblos. El Quihéhe tiene diversas facultades, tales como ser la cabeza del ejército de Semayagua, organizador de las campañas militares, representante supremo de Semayagua ante de los demás pueblos, y otras cosas. Sin embargo, el Quihehé debe aceptar la voluntad del Consejo de los Pueblos, el cual esta constituido por representantes de todos los pueblos que constituyen el señorío. Originalmente solo habían tenido representación los seris, los yaquis, los mayos y los guarijíos, pero con la expansión del señorío obtuvieron asientos en el consejo otras culturas.

Territorios

Territorios de Semayagua - 355

Territorios de Semayagua

Políticamente, el señorío se divide en territorios, encabezados por un líder menor (el Quihéhe es el líder superior), que es elegido por un consejo local. Los territorios deben mantener la obediencia hacia el Supremo Consejo de los Pueblos y hacia el propio Quihéhe, pero también pueden tener decisiones propias dentro de su jurisdicción; asimismo, los territorios deben recaudar impuestos, los cuales son entregados a las autoridades de las capitales territoriales y estas los entregan a las autoridades de Hezitim-Xepe. Todos los territorios tienen representación en el Gran Consejo de los Pueblos.

En total, el Señorío de Semayagua esta compuesto por 7 territorios, los cuales son los siguientes:

  • Territorio Seri
  • Territorio Yaqui
  • Territorio Mayo
  • Territorio Guarijío
  • Territorio Serrano
  • Territorio Occidental
  • Territorio Meridional

Quihéhes

Sametiic I

Sametiic Lesooc
Quihéhe de Semayagua
Cronología: Guerra Tribal

Sametiic Lesooc (Guerra Tribal)

Quihéhe de Semayagua
12 de febrero de 310 - 20 de septiembre de 325
Sucesor Caaicot I

Nombre real Sametiic Lesooc Quemitec Quictámo (en idioma seri: S - Seri (Guerra Tribal) A - Seri (Guerra Tribal) M - Seri (Guerra Tribal) E - Seri (Guerra Tribal) T - Seri (Guerra Tribal) I - Seri (Guerra Tribal) I - Seri (Guerra Tribal) C - Seri (Guerra Tribal))
Nacimiento 10 de agosto de 292
Cöcaaix, Territorio Seri
Fallecimiento 20 de septiembre de 325
Hezitim-Xepe, Semayagua
Entierro Cripta de los Quihehé
Consorte Kamet Ilime
Descendencia Véase descendencia
Dinastía Dinastía Quemitec
Padre Hacat Quemitec
Madre Yapxöt Quictámo

Sametiic Lesooc Quemitec Quictámo (Cöcaaix, Territorio Seri, 10 de agosto de 292 - Hezitim-Xepe, 20 de septiembre de 325), conocido como Sametiic Lesooc o Sametiic I, fue Quihéhe de Semayagua entre el 12 de febrero de 310 y el 20 de septiembre de 325, año de su muerte. Fue el primer Quihéhe del Señorío de Semayagua, recordado como el unificador de las cuatro tribus.

Primeros años

Sametiic Lesooc nació el día 10 del mes octavo del año 9 antes del cero, es decir, el 10 de agosto de 292; sus padres fueron Sametiic Caafzx Quemitec y su esposa Cquihjö Cócápjc, siendo el primogénito de la pareja. El clan Quemitec, al que perteneció Sametiic cuando cumplió 13 años, era uno de los más influyentes de toda la tribu seri, que en el año 300 (año 1 a.C. del calendario seri) constituyó el primer Consejo de los Pueblos. Sametiic se formó como el sucesor de su padre en el liderazgo de los Quemitec; fue en el año 309 cuando se comenzó el proceso de elección de el Quihéhe de toda la comunidad seri. En el momento de su elección (febrero de 310), Sametiic Lesooc contaba con 17 años de edad, el perfil que el Gran Consejo buscaba; finalmente, fue proclamado Quihéhe por el consejo el día doceavo del mes segundo (12 de febrero) de aquel mismo año.

Liderazgo

Sametiic I empezó su gobierno con el envío de mensajeros a las principales comunidades de la región; los yaquis, los mayos y los guarijíos. Sametiic prometía presentación en el Consejo de los Pueblos, y el respeto a sus culturas, únicamente con la condición de unirse a la confederación que el joven líder buscaba formar. Las discusiones tardaron dos años, hasta que, finalmente, uno de los principales líderes en contra de la unificación (de nombre desconocido) murió en forma inesperada; tras esto, Sametiic visito personalmente las tres culturas que futuramente se unirían junto a los seris en una confederación tribal.

El 15 de marzo de 312 Sametiic fue proclamado Gran Gobernador por los yaquis, cosa que realizaron despues los mayos (24 de marzo) y los guarijíos (4 de abril). Se estableció oficialmente la Confederación el 15 de mayo del año 15 (312), cuando Sametiic I fue proclamado Quihéhe de la Confederación Coyoyoma (o Semayagua), primero en ostentar el título; para mejorar las relaciones con la población del sur, Sametiic se casó con la hija de uno de los líderes más influyentes en territorio yaqui, de nombre Kamet Illime, primer Ical Quihéhe de Semayagua. El primer líder de Semayagua decidió optar por la colonización de nuevos dominios como un método para aumentar la influencia del país sobre sus vecinos, aunque también buscaba controlar el único mar conocido para los seris (Golfo de California). Sametiic envío varios colonizadores a Baja California, instalando importantes colonias y futuras ciudades portuarias que sirven actualmente para el intercambio comercial entre el territorio oriental y los territorios occidentales. No solamente promovió la colonización, si no también el aumento del número de efectivos del ejército de la Confederación.

Al celebrarse su décimo año como Quihéhe, él se sintió muy alegre de que el país fuera muy bien; la colonización era un total éxito, mientras que la prosperidad dentro de Semayagua iba creciendo con los años, siendo Hezitim-Xepe una de las ciudades más beneficiadas por este crecimiento. Sin embargo, el crecimiento de Semayagua estaba preocupando a los señoríos vecinos, a lo que el Quihéhe tuvo que responder que no realizaría ningún daño a las comunidades sedentarias. La última etapa del liderazgo de Sametiic I va de 320 a 325, año de su muerte; la prosperidad iba disminuyendo, aunque la colonización en Baja California continuaba. Asimismo, el número de balsas de buen tamaño era unas 30, número que consideraba poco para mantener el comercio totalmente activo. Sin embargo, en el año 324, el Quihéhe recibiría una terrible noticia; su hijo y posible heredero, Siliic Ametoór Quemitec, murió a la edad de 11 años. Sametiic se sintió fatal, y su salud empezo a degradarse conforme iban pasando los meses. Finalmente, Sametiic Lesooc murió el 20 de septiembre de 325, a la edad de 33 años.

La confederación entera se lleno de luto por la persona que la había forjado; Hezitim-Xepe se llenó de viajeros de todos los puntos del país para visitar la tumba del antiguo Quihéhe, viendo ante sus ojos el cuerpo de aquel que había luchado para que Semayagua fuera una verdadera potencia. Sin embargo, su muerte no solamente dejo un vacío, si no que también provocó una crisis que casi estallaba en guerra civil; sin una descendencia apta para gobernar, el gran consejo tuvo que elegir a un nuevo Quihéhe, el cual resultó ser Caaicot I que, para mantener la descendencia oficial de los Quemitec, se casó con una hermana del difunto Quihéhe.

Matrimonio

Para mantener una buena relación con las tribus del sur de la confederación, Sametiic Lesooc decidió buscar una esposa proveniente de alguna de estas, con el objetivo de estrechar las relaciones entre el norte seri y el sur predominantemente yaqui y mayo. Finalmente, el 1 de septiembre de 312 el Quihéhe encontró a Kamet Illime, hija de un líder yaqui y una mujer mayo, la posibilidad más grande para unir a los los tres pueblos de una manera más personal. La boda tribal fue realizada el 20 de septiembre de aquel mismo año, en la ciudad de Hezitim-Xepe, donde Kamet fue proclamada Ical Quihéhe. Meses después, la pareja tendría a su primer hijo, Siliic Ametoór.

Descendencia

De su único matrimonio con Kamet Illime tuvo 2 hijos, los cuales fueron:

  • Siliic Ametoór Quemitec (313-324), de no haber muerto, hubiera sido el sucesor de su padre como Quihéhe de Semayagua.
  • Imen Feraám Quemitec (314-373), antiguo miembro del Consejo de los Pueblos, casado con Ipca Yaaman, con descendencia.

Asimismo, tuvieron una hija, la cual fue:

  • Capxa Kamet Quemitec (318-383), casada con Caaicot Itac, con descendencia.

Ancestros

Sametiic Caaicot Quemitec

Sametiic Caafzx Quemitec

Quinéehj Cxatcaj

Sametiic I de Semayagua

Xazoj Quictámo

Yapxöt Quictámo

Cquihjö Cocápjc

Caaicot I

Caaicot I de Semayagua
Quihéhe de Semayagua
Cronología: Guerra Tribal

Caaicot I de Semayagua (Guerra Tribal)

Quihéhe de Semayagua
Desde el 10 de octubre de 325
Predecesor Sametiic I
Sucesor Caaicot II

Caaicot Caafzx Inóohcö Cacösxaj, (Xnit, Territorio Seri, 10 de julio del 300 - Hezitim-Xepe, Semayagua, 19 de agosto de 353), conocido como Caaicot I, fue Quihéhe de Semayagua entre el 10 de octubre del 325 y el 19 de agosto de 353. Fue el primer Quihéhe de la Dinastía Inóohcö.

Primeros años

Caaicot nació el día 10 del mes séptimo del año 1 antes del cero, es decir, el 10 de julio de 300; sus padres fueron Xtamoosni Inóohcö y de Heel Imám Cacösxaj, siendo el primogénito de la pareja. El clan Inóohcö, al cual perteneció Caaicot cuando cumplió 13 años, era uno de los más influyentes en Cöcaaix y los pueblos aledaños, así como en su natal Xnit. En 320 conoció a Sametiic Lesooc, que en aquel entonces era Quihéhe de toda Semayagua; fue designado como Jefe de Xnit y Tahéjöc (Isla del Tiburón). Tras la repentina muerte de Siliic Ametoór y de su padre, Sametiic I, el Gran Consejo tuvo que elegir a un nuevo Quihéhe de otra dinastía (suponiendo que Sametiic no dejo descendencia apta para gobernar). Finalmente, Caaicot fue elegido como nuevo Líder de Coyoyoma (Semayagua).

Liderazgo

Matrimonio

Descendencia

Ancestros

Caaicot II

Caaicot Xtamoosni Inóohcö Quictámo (Hezitim-Xepe, Semayagua, 2 de octubre de 327 - Hezitim-Xepe, Semayagua, 24 de febrero de 384), conocido como Caaicot II, fue Quihéhe de Semayagua entre el 22 de agosto de 353 y el 24 de septiembre de 384. Es recordado por la victoria en la Guerra del Mar Grande.

Xtamóosni I

Xtamóosni Íi Inóohcö Hapápjc (Hezitim-Xepe, Semayagua, 24 de marzo de 351 -  Hezitim-Xepe, Semayagua, 2 de noviembre de 418), conocido como Xtamóosni I, fue Quihéhe de Semayagua entre el 29 de septiembre de 384 y el 2 de noviembre de 418. Fundado del solismo, siendo su primer dirigente universal.

Caafz I

Caafz Caaicot Inóohcö Graziar (Hezitim-Xepe, Semayagua, 5 de mayo de 375 - Hezitim-Xepe, Semayagua, 15 de julio de 433), conocido como Caafz I, fue Quihéhe de Semayagua entre el 5 de noviembre de 417 y el 15 de julio de 433. Segundo líder coyoyma solista, segundo líder de dicha religión.

Sametiic II

Dinastías

Dinastía Quemitec

Dinastía Inóohcö

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas de Semayagua son las fuerzas de protección de la confederación tribal del mismo nombre, creadas alrededor del año 15 (315 d.C.); estan conformadas por el Ejército y la Armada.

Ejército

El Ejército de Semayagua (en seri Quixóaaj Qu - Seri (Guerra Tribal)I - Seri (Guerra Tribal)X - Seri (Guerra Tribal)O - Seri (Guerra Tribal)A - Seri (Guerra Tribal)A - Seri (Guerra Tribal)J - Seri (Guerra Tribal)) es la principal fuerza de protección que posee la confederación de Coyoyoma o de Semayagua. Formado alrededor del año 15 (315 d.C.) por el primer Quihéhe de Semayagua, Sametiic I Quemitec; primeramente, el ejército se constituía por unos escasos 1.000 soldados, pero 50 años despúes (365 d.C.) alrededor de 18.000 personas lo componían.

La fuerza terrestre de Semayagua esta compuesta por tres ramas; el ejército ligero, el ejército pesado y la venadería. Originalmente, solamente existía una rama (el ejército en general) pero a medida que la confederación se desarrollaba tecnológica y económicamente, fue necesario dividir al ejército en dos; una fuerza ligera y una fuerza pesada. Para el año 350 d.C., el ejército ligero estaba conformado por 7.000 soldados, mientras que el ejército pesado era de unos 2.000 individuos.

Despúes de más de medio siglo despúes de su formación, el entonces Quihéhe Caaicot II condecoró al primer grupo de venadería, conformado por 1.000 individuos (los cuales paulatinamente fueron aumentando). A continuación se muestran los uniformes (de izquierda a derecha) de soldado ligero nivel uno, soldado ligero nivel dos, soldado pesado nivel uno, soldado pesado nivel dos y soldado de venadería:

Quixóaaj (Guerra Tribal) - Uniformes

Armada

La Armada de Semayagua es la fuerza secundaria para proteger a la confederación de Coyoyoma o de Semayagua. Fue establecida por el entonces Quihéhe Caaicot II (que también introdujo al ejército coyoyoma la venadería); primeramente, era una pequeña fuerza compuesta por 2.000 individuos, pero en en poco tiempo alcanzaron los 10.000 soldados.

La fuerza marítima de Semayagua esta conformada por dos ramas; la Armada ligera y la Armada pesada. Esta forma de organización existe desde los inicios de la Armada de la Confederación de Coyoyoma, manteniendo un enlistamiento continuo de alrededor de 1.000 soldados por año (esto varía).

Relaciones exteriores

Demografía

Semayagua es una nación con un gran índice de crecimiento poblacional; por ejemplo, en el año 300 el pueblo seri estaba conformado por 1,000 individuos, y un siglo después la confederación entera tenía ya más de 200,000 habitantes, poseyendo una de las densidades de población más grandes de la región.

En la siguiente tabla se mostrará el crecimiento poblacional de Semayagua por cada 10 años, dandose a conocer el Índice de Prosperidad hasta aquel momento.

Año Población Población total IP Masculino IP Femenino
Masculina Femenina
300 2,800 3,000 5,800 5.6 5.7
310 3,360 4,200 7,560 5.7 5.7
320 4,704 5,880 10,584 5.8 5.7
330 7,526 8,232 15,758 5.8 5.7
340 12,042 13,171 25,213 5.8 5.8
350 19,267 21,074 40,341 5.8 5.7
360 30,827 29,504 60,331 5.8 5.8
370 49,323 47,206 96,529 5.7 5.7
380 69,052 66,088 135,140 5.6 5.7
390 82,862 92,523 175,385 5.6 5.6
400 99,434 111,028 210,462 5.6 5.6
410 119,321 133,234 252,555 5.6 5.6
420 143,185 159,881 303,066 5.5 5.6
430 143,185 191,857 335,042 5.6 5.5
440 171,822 191,857 363,679 5.6 5.6
450 206,186 230,228 436,414 5.6 5.6
460
470
480
490
500
510
520
530
540
550
560
570
580

Lenguas

El Señorío de Semayagua no tiene ninguna lengua oficial, pero a partir del año 50 d.C. (350) la única lengua enseñada para ser escrita sería el seri, una de las lenguas mayoritarias junto al yaqui, el mayo y el guarijío. El Gran Consejo de los Pueblos siempre ha establecido que el gobierno de Hezitim-Xepe no desea imponer ningun idioma en particular, pero señala que el único enseñado para ser escrito será el seri, una de las lenguas más distribuidas en toda la confederación tribal. Sin embargo, en algunos lugares como los territorios mayo y yaqui se enseñan las respectivas lenguas del territorio (cosa permitida por el Gran Consejo), debido a que dentro del Pacto de Unión quedaba estipulado que esos territorios tendrían más autonomía (junto al seri) que los demás.

Religiones

En Semayagua existe libertad de cultos, debido a que no existe ninguna religión oficial; sin embargo, el solismo se considera como la religión mayoritaria, practicada por casi el 100% de la población en general. El solismo nació en el año 100 del calendario seri, y se difundió rápidamente por la confederación; asimismo, esta religión es prácticada en otras naciones (Fremont, Karstakus, Inuit, Tolteca y Caribe) con lo que podría ser considerada como el primer credo globalizado en el continente americano.

Véase también

Guerra Tribal
Chinampas Principal Reglas ♦ Sistema de Juego ♦ Tribus y Culturas
América Norte Fremont ♦ Graziar ♦ Hohokam ♦ Huastecoatam ♦ Karstak ♦ Mogollón ♦ Norax ♦ Semayagua ♦ Tolteca
América Sur Dornicos ♦ Galápagos-Isla Nubar ♦ Lima ♦ Moche ♦ Tiahuanaco
Caribe Taínos
Cultura Religión ♦ Alianzas ♦ Guerras ♦ Tratados ♦ Economía